Gastronews

El mejor destino gourmet en México: Oaxaca

17 de junio de 2023

Oaxaca, a lo largo de los años, ha conservado sus costumbres y tradiciones de manera impecable, no por nada se ha posicionado a nivel internacional como uno de los estados con mejor cultura culinaria, lo cual nos sumerge en la esencia más auténtica de México. Su gastronomía es un vivo ejemplo de ello, con una variedad de platos coloridos y sabrosos que han cautivado a expertos culinarios de todo el mundo.

La revista especializada “Food and Travel” ha declarado a la ciudad de Oaxaca como el mejor destino gourmet de México por tercera vez consecutiva, según sus lectores.

La cultura de Oaxaca tiene raíces bien definidas y cada ingrediente utilizado en su gastronomía es la clave para comprender una historia, una tradición y una cultura.

“Food and Travel México” otorga premios anualmente por una votación en 23 categorías diferentes, que incluyen los mejores restaurantes, chefs, bares, espacios gourmet, hoteles, destinos, agencias de viajes, cruceros y aerolíneas, entre otros.

En esta ocasión, las nominaciones fueron realizadas por 37 expertos de la industria de la hospitalidad y la votación estuvo a cargo de los lectores.

Además de elegir los sabores del sur de México, los expertos seleccionaron a “Las Quince Letras” dirigido por la chef Celia Florián, como el «Mejor restaurante del interior de la república».

Cabe destacar que “Food and Travel México” ha otorgado a Oaxaca el premio al mejor destino gourmet en 2018, 2019 y 2022.

Las votaciones en línea de este año estuvieron abiertas desde diciembre de 2022 hasta febrero del presente año y la ceremonia de premiación tuvo lugar el 23 de febrero en el Auditorio Totalplay de la CDMX.

La rica gastronomía oaxaqueña es encantadora para todos, el tasajo, las tlayudas, los siete moles, los tamales y la sopa de guías, junto con ingredientes tradicionales como la flor de calabaza, el chepil y los ejotes, e incluso los chapulines y gusanos de maguey, la convierten en una gastronomía única en el mundo.

Además, no faltan las bebidas tradicionales que incluyen el agua de chilacayote, el chocolate, el tejate y los excelentes mezcales. Pero la belleza de Oaxaca no se limita solo a su comida; también es el estado con la mayor diversidad de lenguas tradicionales. Dividido en ocho regiones, cada una ofrece elementos gastronómicos únicos.

La cocina y sus ingredientes varían desde la sierra hasta la costa, es un gran mérito que la ciudad capital de Oaxaca sea reconocida como el mejor destino gastronómico y gourmet del país, ya que allí se fusionan todas las tradiciones culinarias del estado, permitiéndonos saborear la esencia original de la comida mexicana y reconectarnos con nuestras raíces.

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí