Comida Saludable

Pequeños peces, un gran sabor y tradición: Los Charales

2 de julio de 2023

Cuántas veces paseando por diferentes lugares turísticos hemos visto que venden los famosos charales esos pequeños peces de agua dulce que han dejado una huella especial en la gastronomía y la cultura de México. Estos diminutos peces son conocidos por su sabor distintivo y por su papel en platos tradicionales y en la pesca artesanal.

Los charales pertenecen a la familia de los peces Clupeidae y se encuentran en lagos, ríos y lagunas de América, África y Asia. En México, los charales han sido un alimento básico desde tiempos prehispánicos y se consideran un ingrediente tradicional en la cocina mexicana.

Estos peces suelen medir entre 4 y 7 centímetros de longitud y tienen un cuerpo delgado y plateado, con escamas brillantes. Los charales se alimentan principalmente de plancton y algas, lo que les otorga su sabor característico y su textura delicada.

Los charales se utilizan en muchos de los platos tradicionales en México y son especialmente populares en las regiones del centro y sur del país. Uno de los platillos más conocidos que los incorpora es el «chirmol de charales». Esta preparación consiste en freír los charales hasta que queden crujientes y servirlos con una salsa a base de tomate, chile y especias. El resultado es un platillo sabroso y crujiente, perfecto para acompañar tortillas recién hechas.

Además del chirmol, los charales se utilizan en otras recetas como tamales, salsas, guisados y rellenos para tacos. Su sabor distintivo y su textura crujiente se combinan muy bien con otros ingredientes tradicionales mexicanos, añadiendo un toque único a los platillos.

Los charales son una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio y fósforo. Además, al ser pequeños peces que se reproducen rápidamente, tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y su pesca suele ser sostenible.

Es importante destacar la importancia de la pesca responsable y el respeto a los ecosistemas acuáticos para preservar la disponibilidad de charales y otras especies. Se recomienda consumir charales de fuentes confiables y apoyar prácticas pesqueras sostenibles.

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí