Reseñas

Los diferentes tipos de esta delicia mexicana: la birria

4 de julio de 2023

La birria es un plato tradicional de México que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su sabor único y suculento. Aunque se asocia comúnmente con la carne de res o de cabra marinada y cocida lentamente, la birria tiene una gran variedad de estilos y preparaciones en diferentes regiones de México. Hoy te traemos  cuatro de los tipos mas famosos de birria que hay en México.

De res

La birria de res es una de las más comunes y populares. Se cocina utilizando carne de res, generalmente de cortes como la paleta, la pierna o el chamorro. La carne se sazona con una mezcla de especias y se marina durante horas, permitiendo que los sabores se impregnen profundamente. Luego, se cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna y jugosa. La birria de res se sirve tradicionalmente en un caldo especiado, acompañada de tortillas, cebolla, cilantro y limón.

Estilo Tijuana

La birria estilo Tijuana es una variante única que ha ganado reconocimiento internacional. En este caso, la carne, ya sea de res o de cabra, se cuece lentamente y se deshebra. A continuación, se coloca en tortillas de maíz y se sumerge en un consomé de birria. Uno de los aspectos más notables de este estilo es que se puede añadir queso a las tortillas antes de sumergirlas en el caldo, creando una combinación de sabores deliciosa y reconfortante.

De cabra

Otro tipo de birria muy apreciado es el que se elabora con carne de cabra. La birria de cabra tiene un sabor distintivo y robusto. Al igual que la birria de res, se marina en una mezcla de especias y se cocina a fuego lento hasta que la carne se deshaga fácilmente. Este plato es especialmente popular en el estado de Jalisco, donde se originó la birria.

Estilo Zacatecas

El estado de Zacatecas tiene su propia versión de la birria, que se distingue por su sabor ahumado y picante. En este estilo, la carne se sazona con chiles secos y especias, y luego se cuece lentamente. El resultado es una birria con un toque de picante y un sabor único y distintivo.

La birria es un tesoro culinario de México que ofrece una gran diversidad de sabores y estilos. Ya sea la birria de res, la birria de cabra, la birria estilo Tijuana o la birria estilo Zacatecas, cada una tiene su propia esencia y características únicas. Si tienes la oportunidad, no dudes en probar estas deliciosas preparaciones y dejarte llevar por los sabores y aromas de la birria mexicana. ¡Buen provecho!

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.

Beili Guerrero 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí