Gastronews

Día mundial de la cerveza: Por qué se celebra hoy y otros datos curiosos

4 de agosto de 2023

Chela, caña o birra, como quieras llamarle, la cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo. Por eso, el primer viernes de agosto quedó instituido como el día para celebrar su existencia. Hoy es el Día Mundial de la Cerveza, una de las bebidas alcohólicas más preferidas a nivel mundial y también una de las más industrializadas. Descubre por qué se celebra hoy, cuáles son los países que más regularmente toman cerveza y quiénes son las empresas que inundan el mercado con esta bebida.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?
Desde 2007, un grupo de amigos tuvo una idea: celebrar una reunión centrada en la cerveza, en honor a la bebida que tanto adoraban. Así nació el Día Internacional de la Cerveza, que se conmemora cada primer viernes de agosto. Lo que comenzó como una pequeña celebración entre amigos creció hasta convertirse en una festividad mundial que une a amantes de esta refrescante bebida.

Países que más consumen habitualmente cerveza
En el escenario global de la cerveza, España destaca con un sorprendente dato: en una macroencuesta de Statista Consumer Insights, el 53% de los participantes españoles afirmó consumir regularmente cerveza con alcohol. La versión sin alcohol también encuentra su lugar, aunque en menor medida (20%). Este país mediterráneo abraza la cerveza en ambas formas con entusiasmo.

México, Italia, Brasil y China son otros incondicionales de la cerveza, con un consumo regular de esta bebida por lo menos por el 50%, 47%, 45% y 40% de los encuestados, respectivamente. Alemania, a pesar de ser una de las cunas de este brebaje alcohólico, ocupa la posición 8 en el ranking.

China o Alemania, ¿quién produce más?
China se ha coronado como el líder en la producción de cerveza a nivel mundial. En 2022, produjo aproximadamente 360 millones de hectolitros de cerveza, superando así a todos los demás países. Además de su impresionante producción, China muestra un hábito interesante: cuatro de cada diez personas consumen la versión con alcohol de esta bebida con frecuencia.

Sorprendentemente, en Alemania, una nación famosa por su aprecio por la cerveza y el anfitrión del célebre Oktoberfest, solo un tercio de los encuestados se identificó como bebedor habitual de cerveza con alcohol, y un 15% optó por la versión sin alcohol.

Nombres que recibe la cerveza

La cerveza, una bebida que une a culturas de todo el mundo, recibe una variedad de nombres cariñosos según el lugar. Ya sea que la llames «caña» en España, «birra» en Italia, «chela» en México o «biela» en Argentina, la cerveza es una fuente de camaradería universal. Cada denominación refleja la diversidad y el amor compartido por esta refrescante creación.

Las empresas que concentran la mayor producción de cerveza

Según un informe de BarthHaas en 2022, el líder fue AB InBev, con una producción de 51,800 millones de litros de cerveza, representando el 27.4% de la elaboración mundial. Esta empresa belga es propietaria de marcas populares como Corona, Budweiser y Stella Artois.

En segundo lugar se situó el grupo neerlandés Heineken, con alrededor del 13.6% de la producción cervecera mundial y dueño no solo de su propia marca, sino también de conocidas cervezas como Sol, Tecate y Amstel.

En este Día Mundial de la Cerveza, brindemos por esta maravillosa bebida que ha sido compañera de celebraciones y momentos especiales en todas partes del mundo. ¡Salud!

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí