Reseñas

Pozoles de México para celebrar las fiestas

12 de septiembre de 2023

México se prepara para celebrar sus Fiestas Patrias, y una de las tradiciones culinarias más arraigadas durante esta temporada es el pozole.

Este plato emblemático, con raíces que se remontan a la época prehispánica, ha evolucionado a lo largo de los años, dando lugar a una amplia variedad de estilos de pozole en todo México.

El pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl «pozolli» que significa «espumoso», fue originalmente preparado para el emperador Moctezuma y ofrecido al Dios Xipe Tótec. La tradición de consumir pozole en septiembre coincide con la cosecha del maíz cacahuazintle, uno de sus ingredientes principales, y la creciente popularidad de la carne de cerdo en la dieta mexicana.

Actualmente, se conocen más de diez estilos diferentes de pozole en México, cada uno con su sabor y características únicas. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados:

Pozole Verde, Blanco y Rojo
Estos son los estilos más populares en todo el país. Se caracterizan por su caldo base, carne de cerdo, maíz cacahuazintle, hierbas de olor, lechuga y rábanos. El color del pozole varía según el tipo de chile utilizado: chiles frescos y tomate para el verde, y chile ancho y guajillo para el rojo.

Pozole Mar y Tierra
Originario de las costas de Colima, Nayarit y Jalisco, este pozole combina caldo de camarón con carne de cerdo, pulpo, camarón y almejas, creando una experiencia de sabores marinos y terrestres.

Pozole de Frijol
Popular en Guerrero y conocido como «Camagua», este pozole incluye elote en trozos o desgranado, frijol negro, epazote y carne de cerdo, ofreciendo una mezcla de texturas y sabores únicos.

Pozole Batido
Originario de Michoacán, este pozole se prepara con maíz colorado y carne de cerdo. En algunas regiones, se incluye pinole para espesar el caldo, lo que le da una textura distintiva.

Pozole Jalisciense
Esta versión icónica del pozole rojo obtiene su color de la mezcla de chiles puya y guajillo. La carne de cerdo es la elección ideal para esta receta.

Pozole de Elote
Michoacán y Jalisco son los estados creadores de este pozole que reemplaza el maíz cacahuazintle con granos de elote, ofreciendo un sabor dulce y suave.

Pozole de grigo o garbanzo
Común en el Estado de México, Michoacán y Sonora, se prepara con trigo en grano o garbanzos, calabaza, nopal, cebolla, zanahoria, verdolagas, rábanos y chiles verdes. Los Yaquis de Sonora lo elaboran con manteca y carne de cerdo.

Cada uno de estos pozoles ofrece una experiencia única para el paladar, reflejando la diversidad culinaria de México. Además, la carne de cerdo, un ingrediente común en muchas de estas recetas es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales para el desarrollo humano.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí