Reseñas

Gorditas ahogadas rellenas con la sazón de Doña Ángela

17 de septiembre de 2023

Descubre el sabor auténtico de las gorditas ahogadas. Esta receta con chicharrón guisado al estilo de Doña Ángela, es fácil y muy deliciosa, con todo el sabor mexicano.

Tiempo: 45 min. aprox.
Porciones: 8 aprox.

Las gorditas son uno de los antojitos mexicanos más populares y también sencillos de hacer. Su exterior doradito e infinidad de rellenos, las hacen deliciosas. Pero si nunca las has probado bañadas en salsa, Doña Ángela nos comparte su receta de gorditas ahogadas.

A lo largo del país hay una gran cantidad de platillos que se comen cubiertos por una salsa picosita y deliciosa. Aunque no se tiene certeza sobre el origen de la tradición de ahogar los antojitos mexicanos, sí responde a la gran diversidad de chiles que hay en México y el gusto por la comida picante.

De paso, ayuda a realzar los sabores, aportar nuevas texturas y mejorar la experiencia. Aunque la torta ahogada, originaria de Jalisco, es la más conocida, también están las flautas e incluso gorditas.

Nuestra cocinera mexicana favorita de YouTube, Doña Ángela, nos enseña a preparar unas gorditas de chicharrón y requesón con una salsa verde deliciosa. Prepáralas y haz de tu comida mexicana la más deliciosa.

Ingredientes:

Para las gorditas:

  • 1 kilo de masa de maíz para gorditas
  • 250 gramos de chicharrón seco
  • 5 piezas de jitomate picadas
  • 1 pieza de cebolla blanca picada
  • 2 piezas de chile serrano picado
  • Aceite
  • 250 gramos de requesón preparado

Para la salsa:

  • 14 piezas de tomate verde
  • 4 piezas de chile serrano
  • ¼ pieza de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 6 ramitas de cilantro
  • 1 pizca de comino
  • Sal

Preparación:

Comienza preparando el chicharrón: en una cacerola caliente un chorrito de aceite y agrega la cebolla, jitomate y chile picados; revuelve y cocina a fuego medio-bajo, hasta que las verduras cambien de color y el jitomate haya soltado su jugo. Incorpora el chicharrón en trozos pequeños y revuelve. Cocina por cinco o diez minutos para que el chicharrón se suavice y los sabores se integren. Reserva.

Para la salsa: coloca los tomates verdes, chile serrano, cebolla y ajo en una olla; cúbrelos con agua y lleva al fuego. Cocina por unos minutos hasta que los tomates y chile cambien de color. Licúa los ingredientes con el cilantro, comino, una pizca de sal y un poco de agua de cocción, alrededor de una taza. Debe quedar una salsa líquida, pero no aguada. Calienta un chorrito de aceite en una cacerola y vierte la salsa. Cocina unos minutos después de que inicie el hervor, para que espese ligeramente.

Prepara tus gorditas: toma porciones de masa y aplánalas con la prensa para tortillas o las manos, para formar una tortilla gruesa. Esta debe quedar uniforme para que la cocción sea pareja. Cocina las gorditas en un sartén con suficiente aceite bien caliente o en el comal. Cuando estén doradas por ambos lados y cocidas, retíralas del fuego, colócalas sobre papel de cocina absorbente y deja entibiar unos minutos.

Cuando puedas tomar las gorditas sin quemarte, ábrelas por un extremo con un cuchillo y rellénalas con chicharrón o requesón. Para el requesón, únicamente mézclalo con cebolla picada, chile serrano picado y cilantro o epazote picado. Coloca las gorditas que vayas a servir en un plato y báñalas con la salsa verde. Disfruta tus gorditas ahogadas rellenas de chicharrón o requesón, solas o acompañadas de crema y queso.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti siguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí