Reseñas

Origen de las banderillas, el platillo coreano que se volvió popular en México

27 de septiembre de 2023

Las opciones de comida para satisfacer el apetito en minutos se conforman con grandes opciones internacionales. Este platillo asiático se aprecia mucho de este lado del mundo. Quien no ha recurrido a una banderilla de salchicha, queso o incluso combinada, acompañada de su respectiva porción de papas a la francesa.

Esta vez te contamos sobre el origen de las banderillas, un alimento crujiente por fuera y suave por dentro que no necesita de cubiertos para ser devorado en minutos.

Un antojo que viajó de las calles de Corea del Sur hasta el continente americano.
Este alimento únicamente requiere un palito de madera para sostenerse por sí solo. Esta creación fue una especie de receta local de street food en Corea del Sur. Tal como ocurre con los hot dogs en la ciudad de Nueva York, las banderillas son el equivalente en cuanto a un platillo de fácil consumo mientras recorres las calles.

Comenzaron a prepararse en la década de los años 80’s. Las calles se llenaron de puestos armados con una sección de fritura, cobertura y una pequeña vitrina para presentar las banderillas recién salidas. Algunas versiones se cubren con trozos de papa cocida o panko, que es una alternativa del pan molido para freír.

Aunque las banderillas nacieron en el continente asiático, sorprendentemente se convirtieron un ícono de las ferias estatales americanas. Desde creaciones con tamaños comunes, hasta aquellas perfectas para compartir o romper récords. Asimismo, los rellenos han sufrido cambios, con opciones para los amantes de la carne o aquellos que no comen productos de origen animal.

La reinterpretación de las banderillas en México y Estados Unidos
Una vez que esta receta salió de Corea del Sur, realmente fue cuestión de meses en que cada ciudad replicara o incluso, presentara su versión de las banderillas. Si bien existen lugares que respetan la presencia de la salchicha o el queso, algunas recetas sustituyen este relleno por pepinillos o carne. En cuanto a la cubierta crujiente, las propuestas son realmente interesantes.

Por ejemplo, en México se trituran papas fritas condimentadas para cubrir por completo la masa. De esta manera, se obtienen sabores extra que al mismo aportan al elemento crujientes a través de la fritura profunda. En algunos lugares incluso acompañan las banderillas con esquites y más papas fritas.

Finalmente, las banderillas no son lo mismo sin las opciones de aderezos. Los clásicos son por supuesto mayonesa, kétchup y mostaza. Sin embargo, ahora se puede agregar a esta lista un poco de salsa bbq, aderezo de pepinillos y hasta mayonesa con un toque de habanero o chipotle.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti siguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí