Reseñas

Chiapas rompe récord Guinness con el queso más grande del mundo

30 de septiembre de 2023

En un espectacular logro, productores de leche y queso en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, han alcanzado un hito al crear el queso de hebra más grande del mundo, con un peso impresionante de 558 kilogramos. Para lograr esta hazaña culinaria, se necesitaron seis mil litros de leche y la colaboración de 80 trabajadores de 10 queserías locales.

El proceso para establecer este récord Guinness implicó varias etapas que abarcaron casi cuatro horas. Comenzaron enfriando la masa madre, seguido por el estiramiento de la misma, y finalmente, la elaboración de una gigantesca bola de queso. Este esfuerzo monumental fue una iniciativa liderada por Carlos Alberto Albores Lima, el presidente municipal de Pijijiapan.

Albores Lima expresó su gratitud hacia todos los involucrados en este logro, que convirtió a Chiapas en el primero en intentar batir este récord. Aunque tenían la expectativa de alcanzar 600 kilogramos, finalmente lograron 558 kilogramos, aunque perdieron 100 kilogramos en el proceso cuando el queso se flexionó hacia abajo.

Este récord no solo es un logro culinario impresionante, sino que también promete abrir nuevas oportunidades de comercialización para los productores locales. Actualmente, exportan aproximadamente de 20 a 30 toneladas de quesillo al día en el sureste y centro de México.

Alfredo Arista, el adjudicador oficial de Guinness World Records, señaló que los requisitos para establecer este récord incluían cumplir con altos estándares de calidad, con un énfasis en la forma esférica del queso. Durante todo el proceso, se mantuvo un estricto control de la higiene, ya que al finalizar, el producto se distribuyó entre los habitantes locales.

Para celebrar este logro extraordinario, los 558 kilogramos de quesillo se repartieron entre los asistentes al evento. Este impresionante hito culinario no solo ha puesto a Chiapas en el mapa mundial, sino que también ha demostrado el poder de la colaboración y la determinación en la industria alimentaria.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti siguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí