Reseñas

Conoce algunos de los platillos típicos de México

5 de octubre de 2023

La gastronomía mexicana, es considerada desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto quiere decir que tiene como compromiso proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad.

-Pozole

Este platillo tradicional de caldo con granos de maíz también se acostumbra a prepararse durante el mes de septiembre. Tiene una larga historia pues se preparaba desde la época prehispánica, pero con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios, por lo que ahora existen cerca de 20 versiones, entre la que destacan el pozole blanco, pozole rojo y pozole verde.

-Tacos

El taco es muy fácil de preparar, y sus principales ingredientes son: la tortilla, cualquier tipo de guiso y una buena salsa. Incluso, le puedes poner papas fritas, cebolla, aguacate y más cosas que te puedas imaginar.

-Tamales

Si hablamos de platillos típicos uno que no puede faltar son los tamales, una comida que se come durante el año en prácticamente toda ocasión. El tamal puede prepararse de maneras distintas en México pero también existen platillos muy similares en otros países, como en Chile y Argentina.

-Mole

Llegamos a mi comida favorita, el mole. Este platillo típico de México es una de las comidas nacionales, pues aparte de que es muy rico tiene varias presentaciones en cuanto al color del mole se refiere, y algunos estados tienen su mole representativo.

-Guacamole

¿Quién no conoce el guacamole? Este es todo un clásico en México y es un acompañamiento perfecto para innumerables guisos; se puede disfrutar en tacos, con tostadas, en nachos, quesadillas, empanadas, caldos y otros, el guacamole va bien con todo. Se prepara con aguacates, jugo de limón, sal, pimienta y cebolla, aunque también puede agregarse cilantro y jitomate.

-Cochinita Pibil

Platillo tradicional originario del estado de Yucatán que se cocina con carne de cerdo adobada con achiote que se envuelve en hojas de plátano para poder hornearlo. Se sirve en tacos o tortas, con cebolla morada encurtida y la mayoría de las veces con habanero para darle ese toque picante que caracteriza a la comida mexicana.

-Chilaquiles

Ya sea con salsa verde o roja los chilaquiles son un platillo típico que combina elementos clásicos: salsa, tortilla, pollo y queso. Para degustarlos se cortan y fríen las tortillas en aceite y se bañan de la salsa, crema, pollo desmenuzado y queso. Existe más de una versión de este platillo, pues hay quienes lo acompañan con huevo, bistec o cecina.

-Chile en nogada

En el estado de Puebla existen aproximadamente más de 16 platillos típicos, de los cuales ya platicamos sobre lo delicioso que es el mole poblano y sus derivados, pero definitivamente no te puedes ir del estado sin probar el máximo platillo típico, que son los chiles en nogada.

-Tlayudas

Tlayuda es el nombre con el que se le conoce a las grandes tortillas de maíz características de Oaxaca. Cuando son preparadas y aun no se mantienen firmes se les conoce como «blanditas». Después son puestas al comal donde terminan de cocerse, para ser esta especie de tostada gigante que después se preparara con mil y un ingredientes mexicanos para darle sabor.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti siguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Reporto Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí