Gastronews

Trazando el legado de la lasaña: Desde sus raíces

17 de octubre de 2023

La historia es una narrativa fascinante que se entrelaza con los orígenes de la gastronomía antigua y evoluciona a lo largo de los siglos hasta convertirse en el plato icónico que conocemos hoy. Se remonta al siglo I d.C., cuando Apicio, el renombrado gastrónomo romano y posible autor del libro de recetas en latín «De re coquinaria», hizo referencia por primera vez a un plato similar a la lasaña, aunque con algunas diferencias notables. Este plato temprano consistía en láminas finas de pasta rellenas de carne y horneadas, y Apicio lo denominó «lagana».

La conexión entre la lasaña y su predecesor, el «Lagum», mencionado por el filósofo romano Cicerón, demuestra que las capas de pasta y carne han sido una parte esencial de la cocina mediterránea durante siglos. Durante la Edad Media, varios escritores también hicieron referencia a la lasaña en sus obras, consolidando su presencia en la cultura culinaria europea.

Sin embargo, el punto de inflexión en la historia de la lasaña parece situarse en el año 1316. En un diario londinense, se atribuyó a los ingleses la primera mención documentada de la lasaña, en un libro de recetas de 1390 dedicado al monarca Ricardo II. No obstante, las autoridades italianas proporcionaron pruebas de que Maria Borgogno, en 1316, ya había elaborado una receta muy similar a la lasaña moderna, desafiando así la afirmación inglesa y reivindicando el legado italiano de este plato emblemático.

A lo largo de los siglos, la lasaña ha experimentado transformaciones significativas. La descripción de Francesco Zambrini en su «Libro di Cucina» en 1863 reveló que la lasaña originalmente consistía en capas alternadas de pasta y queso, estableciendo así la base para la lasaña clásica. Sin embargo, fue la adición del tomate lo que elevó la lasaña a un nivel gastronómico superior. La inclusión del tomate en la cultura culinaria popular se vio reflejada por primera vez en 1881 en el libro «Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana» de Francesco Palma, marcando un hito importante en la evolución de la lasaña a su forma moderna y deliciosa.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí