Gastronews

Descubre el sabor de Tuxpan con los famosos Tacos de la Estación

30 de octubre de 2023

En el occidente de México, en la tierra de los festejos interminables y la enraizada cultura indígena, se esconde un secreto gastronómico: los deliciosos Tacos de la Estación. Aunque su origen preciso es un misterio, estos tesoros culinarios han conquistado el paladar de lugareños y forasteros por igual.

Con el 31 de marzo marcado como el Día del Taco desde 2007, el amor por esta delicia no conoce límites, especialmente en Manzanillo, donde la celebración se convierte en una festividad que no te puedes perder. Así como la ciudad es conocida por sus tortas estilo Manzanillo y su variante seca del pozole, los Tacos de la Estación se han convertido en el distintivo inconfundible de la región.

Estos manjares, conocidos también como Tuxpeños en la región colimense, han viajado a lo largo y ancho de Jalisco y Colima, siguiendo la antigua ruta del ferrocarril de pasajeros que alguna vez unió a las comunidades. A medida que la receta se propagaba, su preparación adquiría matices distintivos en cada lugar, pero su sabor inconfundible permanecía inalterado.

Sin embargo, la desaparición del tren de pasajeros en 1997 amenazó la existencia misma de esta delicia. A pesar de ello, su irresistible sabor siguió atrayendo a turistas de todas partes, ansiosos por probar estos pequeños tesoros rellenos de frijoles o carne, que se convirtieron en el sustento económico de muchas familias tuxpanenses.

Aunque el camino hasta Tuxpan no esté exento de peligros y costos de peaje, muchos viajeros de Colima emprendían el trayecto en busca de la auténtica experiencia de los Tacos de la Estación. Hoy en día, estos tesoros culinarios se han transformado en el legado gastronómico más querido de Jalisco y Colima, una muestra sabrosa de la riqueza cultural que une a estas dos regiones.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí