Gastronews

Corundas de Michoacán: El manjar estelar de la tradición prehispánica

1 de noviembre de 2023

Las corundas, uno de los sabores más emblemáticos de Michoacán, son tamales de maíz blanco envueltos en hojas de carrizo que se presentan como una exquisita combinación de texturas y sabores. Este plato, apodado con el significado de «estrella» debido a su característica forma triangular de tres o incluso cinco picos, se remonta a los días de la antigua cultura purépecha. Se cuenta la historia de cómo los purépechas introdujeron esta delicia a los paladares de los españoles, rellenos originalmente de haba y frijol, dejando una impresión duradera con su sabor y su singular estilo de envoltura.

Para obtener la masa perfecta, un proceso vigoroso de amasado es esencial, asegurando que la manteca de cerdo se blanquee adecuadamente en el proceso. Según los consejos de Josefina Godínez, una de las vendedoras más tradicionales de corundas en Pátzcuaro, la consistencia ideal de la masa debe ser suave y liberar aire, indicando así que está lista para ser envuelta.

Aunque las corundas tradicionales se sazonan con sal, a lo largo de los años ha habido una evolución en la receta, introduciendo variaciones rellenas de queso, carne, rajas o vegetales. Esta adaptación moderna refleja la versatilidad de este plato arraigado en la cultura, permitiendo que los amantes de la gastronomía disfruten de una amplia gama de sabores y experiencias culinarias.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí