Gastronews

La historia y el sabor inconfundible de los tacos mexicanos

3 de noviembre de 2023

La gastronomía de Latinoamérica cada vez se expande más por todos los países. Las técnicas y sazones del otro lado del charco gustan a la mayoría del público. De hecho, no es raro encontrar en tu ciudad mínimo dos restaurantes que ofrecen este tipo de comida. Concretamente la comida mexicana ha dado la vuelta al mundo en estos últimos años, de manera que los puestos de tacos baratos están por todas las calles de Madrid, y en México es imposible que no encuentres una taquería en cada rincón que pisas.

Historia de los tacos

El origen de los tacos mexicanos se desconoce a ciencia cierta, pero sí hay varios factores que demuestran la existencia de esta deliciosa receta desde tiempos remotos. Así mismo, todo comenzó con las tradicionales tortitas de maíz en el México prehispánico. Se dice que, en tiempos de Moctezuma, la tortita de maíz se calentaba en una piedra hasta quedarse como la masa de taco que conocemos hoy. 

Los tacos se acompañaban de cerdo por encima de la  tortilla típica de la zona.  

Los tacos más conocidos

  • Tacos al pastor: la receta más conocida en el mundo por su sabrosura. La preparación de la carne en algunos lugares se asemeja mucho a la del Kebab, pues esta receta nació con la llegada de los libaneses a Ciudad de México.
  • Tacos canasta: otro de los platos más reconocidos. Su receta destaca por la presencia del chicharrón o los frijoles, y se basa en un guisado (que puede variar) dentro de una tortita de maíz.
  • Tacos cochinita pibil: procedente de Yucatán, los protagonistas de este plato son el achiote y el cerdo. Antiguamente se preparaba envolviéndolo en las cáscaras del plátano macho.
  • Tacos nopal: el atractivo de este taco está en su ingrediente principal: el nopal. Se trata de un cactus originario de México, que se una en la cocina por su sabor y versatilidad.
  • Tacos de carnitas: el nombre de esta receta hace honor a la carne de cerdo frita en manteca de cerdo (en México le llaman carnitas) y sazonada con cominos, pimienta negra y orégano. El resto de los ingredientes son la cebolla blanca y el cilantro.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí