Gastronews

La historia detrás de las cemitas Poblanas

4 de noviembre de 2023

Imagina pasear por las calles de Puebla, sintiendo el aroma irresistible de las cemitas que se venden en cada esquina. No importa si eres de aquí o solo estás de paso, las cemitas poblanas son un must en tu lista de antojos.

Estos bocadillos repletos de sabor son la joya de la corona de la cocina poblana y se pueden encontrar en cualquier lugar, desde puestos callejeros hasta restaurantes elegantes. y lo mejor de todo es que puedes elegir entre una amplia gama de opciones deliciosas y a precios que no te lastimarán el bolsillo.

Pero, antes de zambullirnos en todos esos ingredientes sabrosos, hagamos un recorrido rápido por la historia. El nombre de «cemita» viene de un pan sin levadura de origen judío cultivado en España por la población sefardita desde los tiempos del Imperio Romano. Imagina, Puebla enviando toneladas de estos panes a Madrid para alimentar a las tripulaciones en altamar.

Se cuenta que las cemitas eran el snack favorito de los obreros y artesanos, un bocadillo que se compartía y disfrutaba en todas partes fácil de transportar y mantener fresco, este pan resistente y económico era un salvavidas para muchos.

A medida que el tiempo pasaba, la cemita se volvía más popular, especialmente en el mercado La Victoria, donde los vendedores se alineaban con sus recién horneadas tentaciones, listas para alimentar a los trabajadores hambrientos. Hechas con la primera molienda de harina, sin manteca ni levadura, solo agua y sal, y coronadas con ajonjolí, estas delicias crujientes te harán bailar de gusto con cada mordisco.

Y oh, las combinaciones que puedes encontrar en una cemita… ¡Te sorprenderán! desde las tradicionales de milanesa o pata de res hasta las más aventureras de cochinita pibil o camarones. todo es posible en el mundo de las cemitas poblanas cubiertas con aguacate, cebolla, pápalo, y todo lo que te haga salivar, cada cemita es una obra maestra en sí misma.

Ya sea para el desayuno, el almuerzo o incluso la cena, ¡una cemita siempre es una excelente opción para satisfacer tu antojo y complacer tu paladar con los sabores auténticos de Puebla.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí