Gastronews

Descubre el origen del clásico pie de limón

11 de noviembre de 2023

Si bien se conoce en muchos lugares del mundo, es una receta tradicional de la cocina estadounidense y británica, el cual es consumido como postre o como una merienda.

Se han encontrado recetas hechas en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y es que recién en el siglo XVIII se inventó el merengue.

Es así que este postre no es una torta moderna. Sus comienzos provienen de la época medieval, se cuenta que usualmente era servido en los banquetes que se ofrecían para la reina Elizabeth de Inglaterra, por ello se deduce que el origen es inglés.

Receta del Pie de Limón

Ingredientes

Para la corteza

2 tazas de galletas molidas dulces, puede ser de vainilla
½ taza de mantequilla sin sal y que esté derretida

Para el relleno

1 lata de 400 gramos de leche condensada
½ taza de jugo de limón
4 yemas de huevo, ligeramente mezcladas

Para el merengue

4 claras de huevo
¾ de taza de azúcar

Modo de preparación

  • En la corteza: se mezcla dentro de un recipiente la galleta molida con la mantequilla derretida. Hacer presión en el fondo y en los costados de un molde de pie. Ponerlo en el horno a 180°C por 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
  • En el relleno: mezclar la leche condensada junto con las yemas y el jugo de limón. Esparcir sobre la corteza de galleta y regresar al horno por un tiempo de 15 minutos aproximadamente. Nuevamente retirar del horno y dejar enfriar.
  • En el merengue: las claras deben batirse hasta estar espumosas, agregar poco a poco el azúcar y continuar batiendo hasta alcanzar el punto de nueve, así como el merengue.
  • Colocar este merengue encima del pie y con ayuda de una cuchara o tenedor formar picos con el merengue. Volver a ponerlo en el horno hasta que el merengue dore ligeramente.

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y TikTok.

Fernando Villegas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí