Gastronews

Sopa de Tortilla, un platillo muy mexicano

1 de enero de 2024

El origen de esta rica sopa nos lleva a la antigüedad, con exactitud a la época prehispánica, en el estado de Tlaxcala, en donde surgió la necesidad de preparar los alimentos más blandos para facilitar su digestión y masticado, además de adaptarlo a la región ya que ahí abunda el maíz y se podía preparar en diferentes formas.

Las leyendas que se cuentan de su ingrediente principal, la tortilla, nos mencionan que la primera se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya. En el año 10.000 a. C. tres mil años más tarde, los pobladores del Valle de Tehuacán empezaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía a sus alrededores, fue poco a poco que la incluyeron como ingrediente principal, que se ha transformado para ser protagonista en diferentes almuerzos.

En cuanto a este delicioso manjar podemos decir que también es conocida como sopa azteca en algunas regiones, es elaborada a partir de tiras de tortilla de maíz frita que se sumergen en un caldo de jitomates molidos con ajo y cebolla, sazonado con perejil y chiles de árbol molidos, se sirve con trozos de chile pasilla, chicharrón, aguacate, queso y crema.

Para encontrarla es fácil, pues la preparan en casi todos los restaurantes típicos mexicanos del país, ya sea que la encuentres como sopa de tortilla o sopa azteca.

Ahora ya sabes de dónde viene algo tan delicioso que lleva el sello de México por todas partes.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti siguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Por María Gutiérrez

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí