Conoce la historia de la paella, emblema de la cultura española.
17 de enero de 2024
Se le conoce como paella a la sartén con gran capacidad, con esta se raliza el platillo del mismo nombre. Su estructura está hecha especialmente para que los ingredientes tengan una cocción adecuada.
Existen varias teorías sobre el nombre del platillo. Unas personas lo atribuyen a la sartén, ya que en latín, la palabra paella significa eso, sartén. Otras personas dicen que viene de una historia en donde un hombre realizaba esta delicia para su novia, por el significado de paella, es “para ella”. Esto solo es una linda historia que queda como rumor, por lo general, es considerado trabajo de hombres, ellos son los encargados de preparar esta rica comida.
La realización de este platillo surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos de preparar una comida fácil. En sus inicios, se realizaba con ingredientes como aves, conejo de campo o liebre, verduras frescas disponibles, arroz, azafrán y aceite de oliva. Estos se mezclaban en la paella con agua y ramas de naranjos, además de caracoles que se encontraban en el mismo campo. Todo se cocinaba a fuego lento.
Actualmente, la versión más conocida de este plato típico es la paella mixta, una variación que desagrada a los valencianos, quienes consideran que la auténtica paella valenciana no puede mezclar mariscos con carne. Sin embargo, la paella es uno de esos platos que admite cualquier ingrediente y depende mucho de los gustos de cada persona. Aquí en nuestro país, lo puedes encontrar en cualquier restaurante de comida típica española y es un gran platillo para disfrutar en un fin de semana.
Si quieres saber más de lo que tenemos para ti síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.
Por María Gutiérrez.