Los esquites un tradicional antojo mexicano
27 de enero de 2024
“Esquites” proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’ y según la región del país se le llama y se le prepara de una manera distinta.
Su presentación más común es servida caliente en vaso, granos de elote hervido con sal, jugo de limón, queso rallado, mayonesa o crema y como buenos mexicanos, amantes del picante, no podía faltar el toque de chile.
Aunque varía su preparación dependiendo de la zona del país, en Hidalgo y en el centro de México, se elabora con granos de elote sofritos en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y hojas de epazote, mientras que en Monterrey le añaden queso amarillo fundido.
Este antojito que encontramos por las calles, en las ferias o fiestas populares, en el norte y noreste recibe el nombre de Trolelote; en Aguascalientes lo conocen como Chasca; en Michoacán como Vasolote y en Monterrey simplemente como grano de elote en vaso.
Actualmente siguen surgiendo variaciones en su preparación que se adaptan al trend del momento y al antojo de los comensales, por eso amamos la versatilidad de este manjar mexicano.
Si quieres saber más de lo que tenemos para ti síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.
Lu García