Reseñas

Conoce la historia de la pachanca, plato típico del Perú

25 de febrero de 2024

La pachamanca es originaria de la gastronomía peruana y su aparición se remonta a miles de años de atrás. Es de conocimiento público que el Perú posee una gran variedad de platos en su gastronomía. Este platillo ha conquistado el paladar de los peruanos y del mundo, haciendo que el país sea acreedor de reconocimientos por su exquisita cocina.

Cada plato o bebida típica tiene una historia detrás que dio origen a su creación, en algunos casos están basados en tradiciones y costumbres según la cosmovisión del lugar. Ese es el caso de la pachamanca, una delicia culinaria de los Andes peruanos.

Es un plato típico y autóctono que está compuesto por ingredientes sancochados, donde priman las carnes, entre ellas la de res, cordero, pollo, cuy y cerdo, junto con el maíz o choclo, papas, ocas, habas, camote y humitas. Al ser un plato seco, puede ir acompañado de alguna salsa como la del rocoto, huacatay, queso o salsa criolla, esto dependerá según la zona.

Además, cuenta con una particularidad única. Es cocido en medio de la tierra. Para hacerlo se hace una zanja, en la cual se introducen piedras, rocas o ladrillos precalentados y todos los ingredientes previamente mencionados. Estos terminarán cocinándose con el calor de los objetos precalentados y el humo de la zanja.

Se dice que la pachamanca es un derivado del plato precolombino llamado “Huatia”, el cual tenía una preparación similar. Es importante resaltar que en ciertas regiones del país, este potaje cuenta con una madrina y un padrino que son los encargados de colocar una cruz y flores sobre la comida enterrada. Costumbre común en fiestas y carnavales andinos.

Con el pasar de los años y la migración hacia diversas zonas del país, la preparación ha ido variando y adaptándose a los recursos de cada zona. Si bien la esencia principal de la cocción se mantiene, hoy podemos ver inclusive la creación de la pachamanca a la olla.

En el 2003 este platillo ancestral fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Hoy en día podrás encontrar este plato en todo el Perú, pero es probable que cada lugar le añada insumos locales. Los lugares donde más se consume esta comida son: Áncash, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Huánuco.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram TikTok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí