Comida Saludable

Los arrieros españoles y sus platillos de Cuaresma

26 de marzo de 2024

Los arrieros españoles y sus platillos de Cuaresma

El pulpo a feira, un plato que lleva pimentón y aceite, guiso con congrio y garbanzos en Cuaresma y platos como tiznao y moje de sardinas, son comidas tradicionales vienen del trabajo de los arrieros, quienes son personas encargadas de transportar mercancías a pie o a lomo de animales, tradicionalmente en regiones montañosas o de difícil acceso. Debido a la naturaleza de su trabajo, los arrieros requerirían alimentos ricos en calorías y nutrientes para mantenerse energizados durante sus largos viajes.

Trabajaron desde el siglo IX hasta el XIX llevando comida y otras cosas a lugares lejanos. Usaban mulas, bueyes y métodos para conservar los alimentos. Gracias a ellos, zonas como el norte pudieron conseguir aceite, pimentón y otros productos.

Intercambiaban cosas entre diferentes regiones. Esto ayudó a crear salsas que se usan con muchos platos tradicionales. Los maragatos eran arrieros especiales que proveían pescado durante la Cuaresma a la gente importante.

Aunque ya no hay arrieros por el tren y la refrigeración, sus recetas siguen vivas. Las comidas que hicieron por la abstinencia religiosa todavía son importantes en la comida española hoy, pues su rico sabor e ingredientes son algo único que a pesar de los años y de los cambios que pueden surgir en las recetas son vigentes por ser tan deliciosos.

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y TikTok.

Por María Gutiérrez

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí