Los arrieros españoles y sus platillos de Cuaresma
26 de marzo de 2024
El pulpo a feira, un plato que lleva pimentón y aceite, guiso con congrio y garbanzos en Cuaresma y platos como tiznao y moje de sardinas, son comidas tradicionales vienen del trabajo de los arrieros, quienes son personas encargadas de transportar mercancías a pie o a lomo de animales, tradicionalmente en regiones montañosas o de difícil acceso. Debido a la naturaleza de su trabajo, los arrieros requerirían alimentos ricos en calorías y nutrientes para mantenerse energizados durante sus largos viajes.
Trabajaron desde el siglo IX hasta el XIX llevando comida y otras cosas a lugares lejanos. Usaban mulas, bueyes y métodos para conservar los alimentos. Gracias a ellos, zonas como el norte pudieron conseguir aceite, pimentón y otros productos.
Intercambiaban cosas entre diferentes regiones. Esto ayudó a crear salsas que se usan con muchos platos tradicionales. Los maragatos eran arrieros especiales que proveían pescado durante la Cuaresma a la gente importante.
Aunque ya no hay arrieros por el tren y la refrigeración, sus recetas siguen vivas. Las comidas que hicieron por la abstinencia religiosa todavía son importantes en la comida española hoy, pues su rico sabor e ingredientes son algo único que a pesar de los años y de los cambios que pueden surgir en las recetas son vigentes por ser tan deliciosos.
Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.
Por María Gutiérrez