Prepara sopa de (ji)tomate
12 de noviembre de 2024

El otoño y próximo invierno antoja todo tipo de recetas calientitas y reconfortantes, por lo que en esta ocasión te decimos cómo hacer una rica sopa de jitomate, o tomate, como lo conozcan donde vives.
Ingredientes para cuatro porciones:
Un kilo y medio de jitomates
Dos tazas de caldo de pollo (puedes diluir un cubito de caldo de pollo en agua o sustituir con agua al gusto)
Una cebolla morada
Dos dientes de ajo
Una ramita de romero fresco
Un chile mirasol
Un chile ancho
Tres cucharadas de crema acida
Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto
Procedimiento:
El primer paso es “tatemar” los ingredientes; puedes hacerlo en el horno, en la freidora de aire o en un sartén. Distribuye en una charola para horno o freidora, o en el sartén los jitomates, partidos a la mitad; la cebolla, partida en cuatro; los ajos, enteros; los chiles, sin semillas y en trozos; la ramita de romero completa. Agrega un chorro generoso de aceite de oliva y “salpimienta” al gusto.
Deja en el horno o freidora pro aproximadamente 15 minutos o hasta que estén doraditos (color café oscuro de la parte inferior), pero no quemados (negros como carbón). Si lo haces en sartén, recuerda estar moviendo constantemente para que no se peguen y se quemen.
Una vez que estén listos, coloca la mitad de los ingredientes en la licuadora junto con una taza de caldo de pollo; mezcla hasta que quede una mezcla homogénea. Reserva esta mezcla y licua el resto de los ingredientes junto con la otra taza de pollo. Se divide en dos partes para que quede todo bien licuado y con buena consistencia. En una olla lo suficientemente grande, vierte la mezcla con ayuda de un colador, esto para que la sopa quede uniforme.
Una vez que quede toda la mezcla en la olla, pon a fuego medio y agrega la crema acida. Mezcla poco a poco hasta que la crema se incorpore y deja a fuego medio hasta que llegue a punto de ebullición; una vez cumplido esto, saca del fuego.
Y listo, puedes decorar tu sopa con un poco más de crema y acompañar con nuestra receta de Sándwich de queso.
Sofía Mendoza