¿Cómo medir el alcohol de tus bebidas durante las fiestas?
18 de diciembre de 2024

Seguramente a más de una persona le ha surgido la duda de por qué algunas bebidas alcohólicas tienen más porcentaje de alcohol que otras, o si el porcentaje de alcohol indicado en la etiqueta es por trago o en total. Para que no tengas dudas y puedas medir mejor tu ingesta de alcohol correctamente, quédate a leer.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el volumen de alcohol que tienen impresas las etiquetas de las bebidas como cerveza o tequila, es un porcentaje, por lo tanto, equivale a 100 mililitros de la bebida en cuestión.
Por ejemplo, en una cerveza de 355 mililitros, con un volumen de 4.2%, cada 100 mililitros de la cerveza tienen 4.2 de alcohol puro. Entonces, los 355 mililitros de cerveza tendrían 14.91 mililitros de alcohol puro.
En un tequila de 700 mililitros, con un volumen de alcohol de 38%, cada 100 mililitros de tequila tienen 38 de alcohol puro. En este caso, el trago estándar sería un shot o caballito de tequila, lo que equivale a 40 mililitros, lo que tendría 17.1 mililitros de alcohol puro.
En un mezcal de 250 mililitros, con volumen de alcohol de 35%, cada 100 mililitros de mezcal tendrían 35 de alcohol puro. Si medimos el trago estándar igual en 40 mililitros, cada trago tendría 14 mililitros de alcohol puro.
Finalmente, en una copa de vino de 140 mililitros, con un volumen de alcohol de 12%, tendría 17 mililitros de alcohol puro.
En resumen, el volumen de alcohol de las etiquetas mide el alcohol con respecto a 100 mililitros, por lo que puedes usarlo como una guía para saber qué tanto tomar, entre menos porcentaje de alcohol tenga una bebida, más cantidad te puedes servir, como en el caso de la cerveza; por el contrario, entre más porcentaje de alcohol tenga una bebida, menos te puedes servir, como con el tequila o el mezcal, que suelen diluirse con otras bebidas.
Ten en cuenta que el trago estándar de cualquier bebida alcohólica es de 16.560 mililitros de alcohol puro por trago y que no se recomienda pasar de los tres tragos en 24 horas. Mídete durante estas fiestas decembrinas; recuerda, si tomas, no manejes.
Sofía Mendoza