Maridaje

¿Qué es el trago estándar?

18 de diciembre de 2024

Si acostumbras a beber, probablemente habías escuchado sobre el “trago estándar”, pero si no, quédate que aquí te explicamos en qué consiste.
Según el libro “El Trago Estándar en México”, hecho por la “Fundación de Investigaciones Sociales” (FISAC), el trago estándar es una unidad de medida que se utiliza para determinar una cantidad fija de etanol puro por trago. Establecer una medida entre distintas bebidas alcohólicas nos brinda de herramientas para contabilizar con precisión cuánto bebe una persona.


Este tipo de información también ayuda a contabilizar el alcohol que consume una población especifica, lo que resultaría útil para generar estrategias de prevención del abuso del alcohol; o en su caso, puede servir a producir lineamientos y crear definiciones de lo que constituye un consumo moderado. En este punto es importante mencionar que lo que constituye un trago estándar se define por país o región, en lo que respecta a esta nota, hablamos desde la perspectiva de México.

¿Cómo se mide un trago estándar?
En términos simples, el valor de un trago estándar es de 13 gramos de etanol (alcohol puro), sin embargo, esto no significa que podamos pesar 13 gramos de cualquier bebida para tener un trago estándar, debido a que el etanol presente en alguna bebida no se mide en gramos, si no en volumen. Esto quiere decir que los 13 gramos se transforman en 16.560 mililitros (volumen), lo que sería nuestra medida final del trago estándar.

El trago estándar en la vida cotidiana:
Normalmente, en la vida cotidiana, como una reunión o fiesta, solemos medir con los dedos o “a ojo de buen cubero”, sin embargo, lo más responsable sería medirlo con un “jigger”, es decir, en onzas. Este tipo de utensilios pueden conseguirse fácilmente en tiendas de utensilios para el hogar.


Para saber la cantidad de líquido que constituye un trago estándar, solo debe hacerse una regla de tres, multiplicando la cantidad de mililitros de etanol del trago estándar (16.560) por 100, que representa el volumen total de una botella, y posteriormente dividirlo entre el porcentaje de alcohol en volumen que tiene nuestro líquido.
Por ejemplo, en una botella de tequila de 700 mililitros, con 38% de alcohol en volumen, cada 100 mililitros de alcohol tienen 38 mililitros de etanol. Eso quiere decir que el resultado de la regla de tres sería el trago estándar de tequila: 16.560 x 100 / 38 = 43.578 mililitros.

Si quieres saber el trago estándar en otras bebidas, como la cerveza, el mezcal y el vino, te recomendamos leer nuestra nota: ¿Cómo medir el alcohol de tus bebidas durante las fiestas?

Sofía Mendoza

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí