Gastronews

Pozole con carne de guerreros; conoce este y más datos del platillo

15 de septiembre de 2022

Ya andamos mexicanos y seguramente el pozolito ya se esta cocinando para la cena mexicana, pues mientras se ablanda la carnita y revientan los granos de maíz chequen estos datos tragones. ¿Sabían que en la época prehispánica el pozole llevaba carne humana?.

  • Investigaciones indican que el origen del pozole parece haber sido, durante la época prehispánica, como un platillo ceremonial destinado a las festividades religiosas.
  • Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, éste se preparaba con la carne de los guerreros vencidos durante las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec, la cual era llamada Tlacaxipehualiztli, es decir, fiesta del desmembramiento.
  • El maíz pozolero, mejor conocido como cacahuacintle, se llama así debido a que su tamaño se asemeja al de un grano de cacao. De hecho, su nombre en náhuatl cacahuacintli se compone de dos vocablos: cacahuatl que significa cacao y centli, maíz.  
  • En México tres pozoles son los clásicos: el blanco, al que no se le adiciona ingredientes molidos; el rojo, que es elabora con un molido de jitomate y chiles secos, y el verde, que tiene tomates y diversas hierbas molidas.
  • Sin embargo, hay un sinfín de variantes, tal como el pozole de camarón, de langosta, de trigo, entre otros.  
  • De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el pozole es un platillo saludable si se consume un tazón mediano (entre 90 y 100 g) con todos los vegetales.

Con información de Diccionario Larousse


Te puede interesar: ¿Todo lo comen con tortilla? extranjera crítica la comida mexicana

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí