Comida Saludable

El origen y los beneficios del té matcha

11 de junio de 2021

Hace ya algo de tiempo que vemos en cafeterías, establecimientos, restaurantes, productos y sobre todo, en redes sociales, un sabor que se ha popularizado, y que tiene grandes beneficios: el té «matcha«. Como todo, hay una historia detrás, pues bien los orígenes de este té datan de alrededor del año 1191 con un monje budista zen, quien en un viaje a China conoció las propiedades de la bebida y lo introdujo a la cultura japonesa.

De esta forma los monjes budistas descubrieron que el té propicia las condiciones ideales para meditar, ya que ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo. A día de hoy el té matcha es uno de los más tradicionales, su nombre proviene del mandarín “mal” significa polvo o moler y “cha”, que significa té, el polvo se obtiene las hojas del té verde.

Beneficios del matcha

Los beneficios de esta bebida para la salud han sido uno de los factores para la popularización del mismo, y no es para menos, los aportes que genera en el cuerpo, por mencionar algunos son:

• Fortalece el sistema inmunológico.
• Reduce el estrés.
• Contribuye a mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión.
• Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
• Su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres, los responsables del envejecimiento de las células.
• Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas.
• Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso.
• Saciar el hambre.

Se conoce que el proceso para la elaboración del matcha se da primordialmente en Japón. Los arbustos que proveen las hojas se cubren durante 20 días, ya que la sombra permite que el nivel de clorofila aumente y tome el color verde intenso característico del té.

Este proceso también permite que los niveles de aminoácidos presentes en la hoja suban y den así la propiedad de estimulantes y relajante.
La versatilidad del polvo de té matcha permite no solo que sea bebido o infusionado, sino que se ha optado por incluirlo a las recetas de otros platillos tales como postres, comidas y otros comestibles al alcance y preferencia de todo aquel que quiera descubrir sus beneficios.

AR


Te puede interesar: ROADRUNNER, documental sobre Anthony Bourdain próximo a estrenarse

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí