Gastronews

Las Dark Kitchen ¿desplomarán a los restaurantes?

22 de junio de 2021

En esta pandemia seguramente en algún momento tuviste que pedir comida de un negocio mediante las aplicaciones de delivery o simplemente viste un lugar de comida en redes sociales cerca de tu domicilio y decidiste pedir de ahí. Así que sí, ya eres un consumidor de las «dark kitchen».

Una dark kitchen es una forma de negocio que contempla la preparación de comida y alimentos únicamente para su venta a través de aplicaciones móviles o redes sociales para su entrega a domicilio. En pocas palabra, una dark kitchen es una cocina para medios digitales.

De acuerdo con el reporte Ghost Kithens: Food Delivery Amid Lockdown, de la investigadora de mercados Euromonitor International, el año pasado existían 7 mil 500 dark kitchens en China; mil 500 en Estados Unidos; 3 mil 500 en India; y cerca de 750 en Reino Unido. El confinamiento sanitario por el coronavirus hizo que esta propuesta aumentara también en México.

Entre enero y marzo pasados las ventas de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) alcanzaron un monto por 485 millones de pesos, una caída de 38.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. En este contexto de daños a todo el sector, la compañía reportó un crecimiento de 19 por ciento de su marca virtual “It’s Just Wings” en comparación con el último trimestre de 2020. La empresa sumó además siete dark kitchens de Sushi Itto, con ventas mensuales promedio de 1.4 millones de pesos.

Por lo que nos pone a pensar si el futuro del negocio restaurantero estaría del lado de la comida a domicilio y no yendo a los restaurantes a consumirlos en el lugar. Que desde un punto mercadológico, la necesidad de comer sin salir de casa se vería satisfecha solo pidiendo la comida y consumirla sin la experiencia que te brindaría un restaurante. Pero ante el inminente regreso a la «normalidad» esto parece ser poco y lo que nos hace pensar si las dark kitchen ¿desplomarán a los restaurantes?.

Aquí la pregunta sería, en un inminente regreso a la «normalidad» de nuestras actividades diarias, las dark kitchen ¿desplomarán a los restaurantes? ¿Ustedes qué piensan, tragones?

Braulio Frutos

Te puede interesar: ¿Quieres darle una mejor vida a tu corazón? Evita comer estos alimentos

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí