Comida Saludable

Beneficios del cacao, alimento de los dioses

7 de julio de 2021

Compartido a los humanos por el mismo Quetzalcóatl, según la leyenda azteca, la serpiente emplumada bajó de los cielos a compartir con los hombres el alimento divino, el Cacahuatl o semilla del Cacao, que sería empleada para hacer un brebaje amargo, llamado Xocolatl, bebida reservada para el emperador, nobles y guerreros exclusivamente.

Lo que sabemos es cierto, que el origen de la semilla del cacao data de territorios mesoamericanos, usado de manera ritualista y como moneda de gran valor, por su parte los europeos tuvieron contacto con este fruto después de la conquista e incluso lo consideraron un alimento de lujo.

Mientras tanto, el chocolate como un producto procesado del cacao, se introdujo al continente europeo durante el siglo XVI, siendo popularizado y exclusivo entre la realeza y clases altas españolas, fue hasta el siguiente siglo que el codiciado producto se abrió paso en el mercado francés.

El impacto de esta delicia culinaria ha sido tal que desde el 2010, cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, proclamado por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Y no es para menos, pues el valor histórico y comercial de esta semilla es de suma importancia, sin hacer de lado los muchos beneficios para la salud, que no tienen nada que ver con asociarlos a problemas de acné y sobrepeso. A continuación, te comparto algunos de estos:

Beneficios del cacao

• Propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
• Disminución de los niveles de colesterol y estrés.
• Mejora la tensión arterial.
• Estimula las defensas del cuerpo, y mejora la capacidad cognitiva.
• Tiene un efecto estimulante, provee de aminoácidos para la producción de serotonina.
• Las semillas y hojas son utilizadas en la medicina tradicional para tratar asma, diarrea, cólicos y tos.
• El aceite es útil en el tratamiento de heridas, quemaduras, afecciones en la piel e incluso dolores de muela.

La versatilidad de este fruto es tal que se encuentra en productos propios para el consumo alimenticio como para hacer fármacos y artículos de cuidado personal, entre los derivados más comunes podemos encontrar:

  • Cacao en polvo: usado en la producción de chocolate, galletas pasteles, bebidas y otros postres.
  • Manteca de cacao: empleado por farmacéuticas y la fabricación de cosméticos, jabones y artículos de belleza.
  • Pulpa de cacao: principalmete para la elaboración de bebidas.
  • Cáscara del fruto de cacao: se utiliza en la fabricación de alimentos para animales y elaboración de mermeladas.

Sin duda este fruto traído o no por los dioses es un emblema tanto de Latinoamérica como de México pese a que la producción actualmente se concentre en el continente Africano, lo que sí es un hecho es que nunca es un mal día para disfrutar del cacao en cualquiera de sus presentaciones.

AR

 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí