Gastronews

¿Las papas fritas se originaron en Francia? Te lo contamos

20 de agosto de 2021

El 20 de agosto se conoce en el ámbito gastronómico como el Día Mundial de las Papas Fritas, pese a que no se sabe con certeza los orígenes de la conmemoración sabemos que se trata de un platillo que va con todo y a todos nos gusta. Otro hecho es que en muchos lugares lo conocemos también con el nombre de «papas a la francesa», pero Francia no es el único país que se adjudica el origen de esta guarnición, te contamos todo lo que debes saber.

 

A través de los años se puede hablar de una pelea histórica entre Francia y Bélgica, pues ambas naciones alegan ser los creadores del alimento frito. Bien, en Francia se tienen registros de que a finales del siglo XVIII se instalaban en París vendedores que cocinaban los vegetales en braseros y cacerolas con aceite, por otra parte, los belgas reclaman ser los autores, con la única diferencia que utilizaban grasa animal y no aceite.





No obstante, hay más datos históricos que apuntan a que el origen pudiera ser más preciso en Bélgica, específicamente en Namur, lugar en que los ciudadanos tenían como platillo tradicional el pescado frito, pero para el año de 1690 el río del que obtenían los peces se congeló por lo cual la gente optó por freír papas y a decir del nombre, se cuenta que fueron soldados estadounidenses quienes dieron el apodo de papas a la francesa, sin embargo, sigue siendo tema de discusión.





Aunque sean dos países los que se disputan la autoría de las papas, es innegable que ha sido un platillo que trascendió a todas las naciones e incluso es un ícono en cuanto a comida debido a la versatilidad para acompañar, presentar y la aceptación de los que gustamos de ellas, así que no olvidemos festejar el día disfrutando de unas papas fritas.

AR


Te puede interesar: 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí