Maridaje

¿Cuáles son las diferencias entre el tequila y el mezcal?

12 de septiembre de 2021

El tequila y el mezcal son dos bebidas alcohólicas que se obtienen a partir del proceso de destilación del agave, sim embargo poseen diferencias que los hacen únicos en sabor , está vez te contamos en cinco puntos primordiales cuáles son las diferencias entre estos dos elixires de los dioses

  1. El tipo de agave

El tipo de planta de la cual se obtiene el destilado es para uno y otro, para el tequila se emplea el agave azul mientras que para el mezcal existen hasta veinte variedades de agave e incluso se pueden crear ensambles de más de un tipo.

2. La producción

Aunque ambas están basadas en técnicas artesanales, el mezcal se cuece en leña y bajo tierra y posteriormente se muele, pro otro lado el tequila se cocina en hornos de mampostería para la preparación de las piñas, lo que sí comparte es el proceso de extracción de los jugos para continuar con el fermento y la destilación.

3. Grado etílico

Algunos mezcales pueden rebasar hasta los cuarenta grados de alcohol y el tequila regularmente se mantiene entre los 36 grados o máximo cuarenta.

4. El Sabor

Al gusto ambas bebidas se perciben con los sabores del agave, la diferencia radica en que el mezcal tiene tientes de ahumado debido a la cocción, mientras que el tequila suele saber más a las esencias dulces y florales.

5. La Denominación de Origen

Ambas debidas cuentan con Denominación de Origen, de ahí la diferencia pues el mezcal se produce en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes, es más extensa mientras que el Tequila tan solo se produce en Tequila Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

Ambas bebidas son representativas de la cultura y gastronomía mexicana y aunque se debate y califica el sabor lo mejor es disfrutar de ellas, por supuesto con medida sobre todo con el mezcal que como ya vimos es un tanto más fuerte que el tequila, no hace falta compararlos solo deleitarse ya sea solos o mezclados el punto es consumir lo hecho en México.

AR

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí