Maridaje

Día internacional del pan, conoce la historia de la panadería en México

18 de octubre de 2021

Un alimento tan delicioso como el pan claro que tiene un día conmemorativo, es por ello que cada 16 de octubre se celebra el día del pan, esto en el marco del Día Mundial de la alimentación. Por la importancia de este alimento, organismos como la Unión Internacional de la Boulangerie (UIB) y la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN) determinaron un día exclusivo para este.

En la historia de la gastronomía mexicana, de acuerdo a diversos estudios y registros, apuntan a que no fue hasta la época colonial que comenzó a elaborarse en México, puesto que los españoles como muchos europeos mantenían en su dieta el consumo de de este producto a partir del trigo, por ello comenzaron a instruir a los indígenas a fabricarlo.

Aunque, en la tradición antes de la conquista, ya se elaboraban tortitas de maíz como ofrenda ceremonial y eran llamados cocolli que significa pan torcido, también algunos cronistas mencionan que culturas como la chichimeca elaboraban y consumían pan de mezquite.

Se dice que la primer venta de pan se remonta a 1525, por orden de Hernán Cortés, se trababa de pan «salado» como el francés y el birote y los primeros registros de pan dulce son los hojaldres y banderillas francesas, mismos que se ponían a la venta en grandes cestos. Incluso se llegó a utilizar como moneda de cambio en las clases bajas se vendían por cuartillas, tlacos y pilones.

Para la época del Porfiriato, se popularizó la panadería y pastelería francesa, aunque en México se fueron adaptando y recreando las recetas en formas sabores y presentaciones, es por ello que nuestro país ha sido reconocido como el país numero uno a nivel mundial en sabores y formas de pan dulce. Y entre los más populares y de nombres más peculiares están las conchas, chilindrinas, cuernitos, trenzas, moños, besos y solo por mencionar algunos.

AR

Te puede interesar: «Panza llena corazón contento» Conoce los alimentos que benefician la salud cardíaca

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí