Gastronews

Asocian brote de salmonela por cebollas mexicanas

22 de octubre de 2021

Un brote de salmonela en 37 entidades de Estados Unidos han llevado a que al menos 129 personas sean hospitalizadas, autoridades sanitarias han asociado estos casos al consumo de cebollas mexicanas, precisamente a un cargamento importado desde Chihuahua.

Fue a través de un comunicado oficial que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) informó de los contagios que rondan entre los 652, sin registrar hasta el momento ninguna muerte aunque advirtieron que la investigación continúa activa.

Señalaron que cebollas rojas, blancas y amarillas se importaron de México el pasado mes de agosto, mismo producto que se comercializaron a restaurantes y tiendas de consumo. Los CDC emitieron la alerta de «tirar» el vegetal si no se cuenta con la certeza de saber el origen en tanto se termine la investigación.

En cuanto al consumo, los afectados reportaron haber consumido cebolla cruda o platillos con este vegetal una semana previa a los síntomas. En tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha iniciado una investigación de la presunta presencia de salmonela en las cebollas mexicanas a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“El Senasica lleva a cabo los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en la entidad y está en espera de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México”

AR

Te puede interesar: ¿Las papas fritas se originaron en Francia? Te lo contamos

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí