Gastronews

¿Fecha de caducidad, consumo preferente? Profeco lo explica

29 de octubre de 2021

Uno de los datos presente en el etiquetado de los productos que consumimos es la guía sobre la fecha de caducidad y el consumo preferente, y aunque quizá podríamos pensar que son lo mismo, no es así, por ello en la Revista del Consumidor que emite mes con mes la Profeco, orienta acerca de las diferencias y consideraciones al respecto.

Señala la edición que, fecha de caducidad, indica cuando un alimento o bebida procesado no es seguro. Mientras que consumo preferente hace referencia a la calidad, señala un descenso en la calidad de un alimento o bebida procesado.Estas indicaciones son a obligatorias, incluso señala la institución que se apega a la normativa NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y bajo ningún motivo debe alterarse e incluye especificaciones para ambos etiquetados.

Fecha de caducidad: Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan, de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

Por su parte las consideraciones a tomar señalan:

  • No consumir ningún alimento una vez pasada la fecha de “caducidad”.
  • La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, entre otros.
  • Seguir las instrucciones de conservación, por ejemplo, “conservar en refrigeración” o “conservar a 2-4 °C”.
  • Si congelas el alimento en casa poco después de adquirirlo, puedes alargar su conservación más allá de la fecha de “caducidad”, siempre que sea de la manera correcta. No obstante, se recomienda seguir las instrucciones del envase, por ejemplo, “guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad”, cocinar sin descongelar o descongelar previamente por completo y consumir en las veinticuatro horas siguientes.
  • Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, seguir las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días”, teniendo presente que el alimento debe consumirse antes de que pase la fecha de caducidad.

Fecha de consumo preferente: Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

Para este etiquetado se emitieron tambien una serie de recomendaciones a tomar en cuenta, las cuales son:

  • El alimento sigue siendo seguro una vez pasada la fecha de “consumo preferente”, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
  • La fecha de consumo preferente aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, entre otros), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, entre otros).
  • Cuando abras un envase de alimentos con fecha de “consumo preferente”, sigue las instrucciones, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días.

Te puede interesar: Para evitar la “pancita chelera” conoce las cervezas con menos calorías

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí