Maridaje

Curiosidades: ¿De donde viene la frase buen provecho?

19 de diciembre de 2021

Seguramente le has deseado «Buen provecho» a alguien mientras come o bien es clásico, por ejemplo que en los taquitos o restaurantes los comensales que van saliendo lo dicen y terminas agradeciendo con la boca llena, acá te contamos el origen de esta expresión.

De acuerdo con el Diccionario Larousse Cocina : La palabra “provecho” tiene diversos significados, entre ellos el más usado, es aquel que refiere al beneficio que se obtiene de algo o alguien. Sin embargo señalan que en países como Uruguay o Argentina, la palabra tiene una connotación negativa, pues hace referencia al eructo que emite un lactante y, por lo tanto, se estaría haciendo la referencia a un acto que se consideraría mala educación en la sociedad occidental.

El origen de la frase se remonta a una tradición de los moros durante la ocupación de España. Esta tradición, que consistía en eructar después de comer y responder “provecho” o “que aproveche”, fue signo de educación y buen gusto.

Y en México usamos la frase para desear que los alimentos hagan provecho vaya y sean disfrutados, muy lejos de un significado negativo, incluso suele usarse de manera sarcástica cuando alguien eructa,y ojo sí quieres verte más «pro» sustituye el buen provecho por su equivalente en francés Bon appétit.

Te puede interesar: Curiosidades: Conoce los beneficios y usos de la calabaza de Castilla

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí