Gastronews

¿Por qué el recalentado sabe mejor? Hay una razón científica

27 de diciembre de 2021

¿Qué tal el recalentado? Seguramente aun queda comida de la cena navideña y hasta sepa mejor. En nuestras tradiciones mexicanas es común decir que es mejor que sobre a que falte y por supuesto aplica en la comida, por ello la tradición del recalentado.

Básicamente es calentar la comida de la noche anterior que curiosamente sabe mejor. Esto tiene una razón científica, te la contamos.

Expertos en alimentos señalan que una de las principales razones es la química de los alimentos, las reacciones que generan los ingredientes y condimentos usados ya que hay una relación por ejemplo del reposo de las carnes, previo a cocinar. Dado que cuando servimos la cena es literalmente salida del horno no hay este tiempo de reposo.

Sin embargo cuando ponemos al fuego nuevamente, los líquidos e ingredientes generan sabores más intensos. En la revista Muy interesante, señala el ingeniero en alimentos Debby Brown, que el secreto es la homogenización de los sabores.

Otra razón es el colágeno, dado que muchos platillos tienen carne y huesos el colageno que se libera con cada recalentado, conduce y concentra los sabores del caldo o comida, aunado a la evaporación también mejora el sabor cada que se calienta.

Te puede interesar: Galletas de jengibre, aprende a preparar este postre clásico navideño

 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí