Gastronews

¿Por qué se comen 12 uvas en año nuevo? Conoce los orígenes de la tradición

31 de diciembre de 2021

Comer 12 uvas para pedir 12 deseos durante la cena de año nuevo se ha convertido en una tradición y aunque en nuestro país no todas las familias lo acostumbran, es una práctica conocida, incluso ya mencionamos el alto precio de las uvas durante esta temporada.

Como todas las tradiciones tiene un origen y aquí te lo contamos, de acuerdo con el Chef Israel Arextiga, hay ciertos datos importantes a considerar de una práctica que es producto de la mercadotecnia de las fechas.

Comer 12 uvas para pedir 12 deseos en la cena de Año Nuevo es una tradición que ha pasado de generación en generación y que hoy en día no imaginamos esta fiesta sin haber deseado nuestras peticiones que queremos cumplir para el siguiente año. ¿Pero de dónde surgió esa idea y por qué especialmente se comen 12 piezas de esta fruta?

A inicios de los 1900, productores españoles tuvieron un exceso en la cosecha de uvas, ante ello se les ocurrió que si comían las uvas iban atraer 12 buenos deseos y regalos al Fin de Año.

Comenzando en Málaga a raíz de la sobre producción, se adoptó por todo el mediterráneo y con el paso del tiempo siendo una tradición global.

Se dice que las uvas se comen al ritmo de las campanadas ya que en cuando comenzó la tradición no en todas las casas había relojes por eso muchas personas se reunían afuera de las iglesias a comer con la indicación de la campaña.

El brindis por su parte viene de la tradición romana para ofrecer buenos deseos como amor, abundancia, felicidad y todo lo que deseamos traiga el año nuevo.

Te puede interesar: Curiosidades: ¿Por qué se le pone frutas a la piñata?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí