Maridaje

Datos: Conoce qué es y cómo se hace el «pozol»

26 de enero de 2022

Pozol, no pozole, es el nombre de una de las bebidas tradicionales mexicanas más antiguas, aunque su consumo se concentra en regiones del sur del país, pero nunca está de más tener conocimiento sobre la gastronomía mexicana.

De acuerdo con el Diccionario de la Gastronomía Mexicana, la palabra proviene del náhuatl pozolli, y éste a su vez de tlapozonalli, hervido o espumoso.

Se trata de una bebida refrescante elaborada a base de maíz, que forma parte de la alimentación diaria entre los habitantes de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la península de Yucatán. Se elabora con nixtamal, vuelto a cocer y molido. A veces se le añade y mezcla otros ingredientes. Con la pasta que se obtiene se forman bolas que se deslíen en agua al momento en que se va a beber.

Originalmente no se endulzaba, pero hoy en día es común que se le agregue azúcar o sal y chile. Por tradición, las bolas se envuelven en hojas de pozol. Antiguamente era común que el trabajador llevara su jícara, la bola de pozol y él mismo se preparaba la bebida mientras trabajaba en el campo.

¿Cuántos tipos hay?

El pozol blanco está hecho con masa de maíz blanco, cocido y molido. Es el más común y se mezcla con otros ingredientes para obtener las distintas variedades.

El pozol con cacao, también llamado pozol con chorote o sencillamente chorote, se mezcla con granos de cacao tostados y molidos.

El pozol con coco se prepara con pulpa de coco que se disuelve en agua fría y se le añade azúcar. El pozol agrio se envuelve en hoja de to y se deja agriar. En Ocosingo, Chiapas, el pozol agrio se deja fermentar en hojas de una planta especial parecida al plátano que se llama guan y que sólo se cultiva en esa región.

El pozol de nambimbo es una mezcla de maíz, cacao, chile chimborote, piloncillo y sal; su nombre proviene de que anteriormente se le agregaba una fruta llamada nambimbo, que le hacía producir espuma. Es típico de Suchiapa, Chiapas. El pozol con pixtle se elabora con hueso de mamey molido para que produzca espuma, a éste se le llama zapoyol. El pozol con tiste se prepara con tostada molida con cacao tostado, azúcar y canela.

En Juchitán se consume el pozol con hueso de mamey, el cual contiene hueso de mamey tostados y molidos a los que se les agrega piloncillo rallado; se mezcla con el pozol y se sirve en platos de barro hondos. Es típico en las bodas de la región.

Con información de Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana

Te puede interesar: Guía rápida para preparar el mejor pozole

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí