Comida Saludable

Mexicanos disminuyen consumo de frijoles, podría ser un estigma social: UNAM

10 de febrero de 2022

Si tu eres de los que disfruta un buen plato de frijoles de la olla, o en taquitos con un chile de molcajete, checa estos datos pues expertas señalan que por tener creencias sobre los frijoles, el consumo ha bajado.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el consumo de frijoles de los mexicanos ha disminuido, son Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch las que advierten que:

«está estigmatizado al considerarlo proteína de dieta de pobres y se prefiere consumir más alimentos procesados»

Destacan que para 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 fue de nueve, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ante la disminución, una de las académicas menciona que es un error omitir esta fuente de proteína vegetal por motivos de estigmas sociales.

«Al frijol lo menospreciamos al considerarlos ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína«

Algunos datos que se mencionan en el artículo respecto a los frijoles y otras legumbres son los siguientes

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción de garbanzos, frijoles y lentejas se remonta a siete mil u ocho mil años antes de Cristo.

.

Los colores que tienen los frijoles en su cascarilla son compuestos antioxidantes. Además, contienen almidón resistente a la digestión

Ayudan a reducir el desperdicio de alimento porque de las leguminosas se come casi toda la planta. Su cultivo, añade, no genera la huella del carbono que sí deja la producción de alimentos de origen animal.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para mantener una dieta saludable

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí