La madre de todas las masas
16 de febrero de 2022
Tragones, si nunca han escuchado hablar de la masa madre, o más grave aún, no han disfrutado un delicioso pan hecho de masa madre, aquí les contaré qué es y cómo se prepara.
Es nada menos que un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ninguna clase de levadura o polvo para hornear. Esto debido a que la misma harina ya cuenta con bacterias y una gran cantidad de levaduras que provocan la fermentación de la masa.
Este método tan sencillo y milenario aporta un sabor muy rico y característico al pan, restándole acidez y un aroma exquisito.
Contrario a lo que muchos piensan, su elaboración es sencilla así como su conservación. Y si te gusta cocinar, te invitamos a que prepares tu propia masa madre. La hogaza de pan queda para chuparse los dedos.
Solo necesitas, como ya lo dije, harina y agua, acompañadas de una dosis de paciencia para dejarla hacer su proceso natural.
A partes iguales incorporas harina y agua a temperatura ambiente, hasta lograr una masa homogénea que dejarás reposar en un recipiente cerrado que puede ser de vidrio o de plástico.
Una vez cerrado coloca el recipiente en un lugar tibio, puede ser cercano a la estufa y déjalo durante 24 horas, así las levaduras y bacterias se desarrollan en tiempo y forma.
Ya que tienes la masa madre, te recomiendo ponerla en un recipiente para hornear y encima cebolla en rodajas delgadas, con aceite de oliva y especias de tu elección. Obtendrás un suave pan para acompañar pastas, cortes finos o cualquier otro platillo.
@GinnaHeng
También te puede interesar: Los imprescindibles de la tabla de quesos