Comida Saludable

Bacanora, el destilado de agave que prohibió el gobierno

25 de febrero de 2022

El Bacanora es un destilado de agave, una bebida tradicional de Sonora que se produce hace más de 300 años de manera artesanal, y que su proceso se ha heredado de generación, en generación siendo una bebida con alto grado de alcohol, de gran personalidad y fuerte sabor, considerado como uno de los mejores destilados del mundo.

Su origen se dio en la comunidad de Bacanora en la región serrana del estado de Sonora, y es elaborado con Agave Yaquiana, o también conocido como Angustifolia haw, que crece en la sierra. El Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave el cual es asado, fermentao y destilado, de forma similar al Tequila de Jalisco o el Mezcal de Oaxaca.

El Bacanora nació de la mezcla de culturas de América y Europa. En México se producían bebidas de la fermentación de frutos silvestres, y con el método de destilación que introdujeron los españoles en la época de la colonia, se pudo procesar el aguardiente de mezcal, que dio origen a los licores de agave.

Así como el vino y su gran variedad de uva, el Bacanora compite con otros destilados de agave como el Tequila, Mezcal, Raicilla o Sotol. Para poder distinguirlo, debes saber que el Bacanora tiene un sabor aumado y dulce, con aroma fuerte y de sensación campestre, por su método de elaboración artesanal en los hornos bajo tierra, a diferencia de los otros destilados, que utilizan hornos de vapor.

Otro dato importante es que el Bacanora es un destilado que presume ser 100 por ciento de agave, a diferencia del tequila o el mezcal, que pueden tener combinaciones con azúcar de caña o diversos endulzantes. Esta exquisita bebida ya cuenta con denominación de origen y solo puede producirse en 35 municipios del estado de Sonora, México.

El Bacanora es menos conocido que el Tequila o el Mezcal, porque fue prohibido en 1915 por el entonces gobernador de Sonora Plutarco Elias Calles, quién no permitió la fabricación, venta e importación de bebidas embriagantes. Esta ley fue derogada en 1919 sin embargo los productores continuaron fabricando el Bacanora en la clanestinidad, y en algún tiempo estuvo en peligro de extinción este agave silvestre.

Fue hasta 1992, 77 años después, que se eliminó legalmente la prohibición y se reguló por el gobierno, implementando normas para su producción, y actualmente, el Bacanora es producido por varias empresas así como pequeños productores que continúan la tradición artesanal de su destilado,

El agave Yaquiana tarda en madurar 10 años, lo que hace lento su proceso impidiéndole así, su producción a gran escala. Por eso vale la pena probar el Bacanora, esta exquisita bebida espirituosa, que garantiza un buen sabor en el paladar.     

Te puede interesar: El placer de los tuétanos, ¿tentación o nutrición?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí