Gastronews

Día Nacional del Tequila en El Castillo

19 de marzo de 2022

El 26 de Abril del 2018 El Honorable Congreso de la Unión declara en el Diario Oficial de la Federación que el tercer sábado de marzo de cada año, será el Día Nacional del Tequila.
El festejo ha estado dirigido por la Cámara Nacional de la Industria del Tequila aunque los municipios que componen El Paisaje Agavero han organizado eventos en otras ocasiones; por cuestiones de pandemia estos festejos se vieron suspendidos.

Este año la celebración sólo se ha anunciado por la Cámara Tequilera, el municipio de Tequila y El Castillo de Tequila.
Existen muchos datos para celebrar: el año pasado la industria del tequila cerró con una producción de 527 millones de litros producidos a 40% Alc. Vol. de los cuales 366 millones fueron de tequila 100% de agave.
En materia de exportación el tequila va ganando terreno y para el año 2021 se lograron exportar 338.1 millones de litros a 40% Alc. Vol. de los cuales 239.1 millones de litros fueron envasados de origen.
Entre las 174 destilerías se estima que se generan alrededor de 70 mil empleos de manera directa e indirecta; esta masa laboral que implica la agroindustria del tequila genera aproximadamente $75,100 millones de los que se estima se hace un pago de $6,400 millones en IEPS.
Respecto al campo, se tienen registradas ante el Consejo Regulador del Tequila 329.7 mil hectáreas con un promedio de 3 mil plantas por hectárea. Esta superficie da como parte del inventario de agave, una cantidad de 1,098.86 millones de plantas, suficientes hasta el momento para cubrir la demanda.
En materia de exportación, nuestro vecino país del norte representa el 88.9% del consumo del tequila, en volumen de ventas representa 26.8 millones de cajas de 9 litros que en ingresos brutos al proveedor representa 5.2 billones de dólares americanos, esto significa que el tequila representa el 9.2 % del total del mercado de las bebidas espirituosas.
El Castillo de Tequila surge de la continuidad del legado tequilero de la Familia Partida Rivas, con la visión de producir tequilas premium y con la idea de posicionarse globalmente, destacando por la calidad y servicio a turistas y visitantes.
También busca ser un icono de la cultura tequilera a través del arte relacionado al Paisaje Agavero.
Las marcas del Castillo de Tequila desde sus inicios han sido un rotundo éxito en los principales destinos turísticos del país, especialmente los de playa. El éxito tiene nombre: Tequila Adictivo, que junto con las otras tres marcas hermanas Tierra Sagrada, Lote Maestro y Bandido de Amores se han posicionado en el paladar del mercado norteamericano.
Las exportaciones del Castillo de Tequila el año pasado fueron principalmente a Estados Unidos y Canadá a donde se exportaron más de 100 mil cajas de tequila a 40% Alc. Vol. principalmente en las clases de añejo y extra añejo.


La construcción del Castillo comenzó en 2016 y está hecho con piedra del Volcán de
Tequila,
el área construida hasta el momento es de aproximadamente 7 mil m2. El principal activo de la marca es el legado, que consiste en portar con responsabilidad los aprendizajes heredados y transmitirlos con respeto para dar a conocer la cultura del tequila.
Con casi 200 empleos directos generados el Castillo de Tequila es actualmente la empresa que más exporta del municipio de El Arenal y la que más tequila 100% tiene reposando en sus cavas, alcanzando casi el millón de litros en reposo.
El Castillo sabe de la importancia de ofrecer experiencias vivenciales para sus visitantes mismas que consisten en ofrecer al visitante una probadita de la esencia de México a través del arte, la comida y la bebida.

En este lugar se da a conocer la historia del forjamiento del Paisaje Agavero y el nacimiento del tequila así como los linajes tequileros que se unieron y con el paso del tiempo dan surgimiento a la dinastía tequilera de la familia Partida.
Esta mezcla de historia y tradición da como resultado una experiencia única e irrepetible que nos llevará a saber que detrás del tequila existen cientos de años que se pueden resumir en una copa de un buen tequila como los que ofrece El Castillo de Tequila.

Te puede interesar: Platillos Mexicanos: El top 5 de Tragones pero finos

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí