Gastronews

Jitomates de Jalisco, estrella en el mercado estadounidense

20 de abril de 2022

El jitomate o tomate de Jalisco se perfila como una gran oportunidad para el estado en 2030; señaló un estudio que de las 293 mil mil toneladas que se producen, cerca del 53 por ciento se destinan a la exportación del mercado estadounidense.

De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las importaciones de tomate de invernadero por parte del país del norte han incrementado de forma continua desde el año 2000. Tan solo en 2021, el país del norte importó más de $1,427 billones de dólares en tomate de invernadero; lo que representa una caída del 20% en comparación con 2020.

Sin embargo, el tomate mexicano, en especial el proveniente de Jalisco, por el gran poder adquisitivo de la región, podría tener una gran ventana de oportunidad si se invierte asertivamente en estas tecnologías”, indicó un especialista.

Aunque se han identificado que deben hacerse mejoras para invertir en infraestructura y tecnificación de las cosechas, aunado al alza de precios de los insumos agrícolas.

De acuerdo con el especialista, el alza de precios en insumos agrícolas, sobre todo en materia de fertilizantes nitrogenados (alrededor del 80%), representa el principal desafío para la industria agrícola del estado.

Sin embargo los productores deberán buscar opciones de levantamiento de capital en el corto y mediano plazo; dentro de las que el uso de la tecnología y opciones de financiamiento.


Te puede interesar: ¿Intolerante a la lactosa? Prepara queso de avena

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí