Comida Saludable

Leyenda de la vainilla, así nació la dulce flor

24 de abril de 2022

Parte de la riqueza de nuestra gastronomía mexicana tiene su origen en las leyendas prehispánicas y en cómo nuestros antepasados intentaban explicar el origen de las cosas, esta vez te compartimos el origen de la vainilla una dulce historia para tan delicioso ingrediente.

De acuerdo con la versión del Diccionario de la Gastronomía mexicana, la leyenda cuenta que :

En la región de Papantla, todos veneraban a la diosa Tonacayohua, protectora de las cosechas. Incluso el rey Teniztli decidió ofrecerle la vida de la más hermosa de sus hijas, Tzacopontziza, sin tomar en cuenta que estaba enamorada del príncipe Zlatan-Oxga.

El joven, al enterarse de que la vida de su amada corría peligro, decidió huir con ella, pero la diosa Tonacayohua lo impidió enviando unos monstruos de fuego que de un golpe lo asesinaron.

Tzacopontziza abrazó con fuerza el cuerpo de su amado y murió también. En ese mismo lugar, comenzó a crecer un fuerte arbusto junto con una enredadera de la que brotó una orquídea blanca, hermosa y de olor delicioso.

Entonces la gente del reino interpretó que la flor de vainilla era el alma de la princesa y que el arbusto que la protegía era el alma del príncipe.  

La principal entidad productora en México es Veracruz, en especial Papantla, debido al clima, gran parte de la producción nacional se utiliza para elaborar refresco de cola. 

Aunque en la repostería y pastelería mexicana se utiliza con todo y vaina en pasteles y panes regionales, bebidas alcohólicas, almíbares, dulces, licuados y aguas frescas.

Como dato curioso, abejas y colibríes eran, antiguamente, los encargados de polinizar la vainilla; hoy en día se hace de forma manual.


Te puede interesar: Curiosidades: ¿Qué es y par qué se usa el tequesquite?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí