Comida Saludable

La raicilla de Jalisco cerca de recibir denominación de origen

28 de abril de 2022

Uno de los destilados de Jalisco está a un paso hacia la Norma Oficial Mexicana definitiva, se trata de la raicilla, pues ya se cuenta con un proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el proyecto se establece la denominación y especificaciones que debe cumplir la raicilla producida y envasada, además de que se especifica la zona de protección para la denominación de origen de la bebida jalisciense.

Es en que los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco; así  como Bahía de Banderas, en Nayarit que se produce este destilado del agave.

Se detallan también los tipos y características de agaves, contenido, categorías y proceso de elaboración, clases; detalles sobre el envasado; además de la denominación e información comercial que debe especificarse en el etiquetado y comercialización tanto en México y como el extranjero.

Aunque es importante recalcar que se trata de un proyecto de norma y no de la norma definitiva, aún se espera un periodo de revisión de parte de la Secretaría de Economía y el sector raicillero.


Te puede interesar: Receta para preparar helado de Lucky Charms

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí