Reseñas

Platillos poblanos: El Top 5 de Tragones Pero Finos

5 de mayo de 2022

¡Hola, Tragones! El día de hoy, jueves 5 de mayo, conmemoramos la batalla de Puebla en nuestro país, por lo que es un gran momento para compartir nuestras recomendaciones de los cinco platillos poblanos del Top 5 de Tragones Pero Finos ¿están listos?

1- Mole Poblano

No creemos que sea una sorpresa para nadie que el mole aparezca en el puesto número uno ¿verdad?

Siendo el platillo más apreciado del arte culinario poblano, el mole fue uno de esos inventos capitales, con su exquisita y compleja salsa que se ha vuelto emblema mundial de la ciudad de Puebla, su origen se remonta al siglo XVII y fue hecho por primera vez por Sor Andrea de la Asunción, monja del Convento de Santa Rosa, quien, según la leyenda, utilizó unos 100 ingredientes, incluyendo chiles, chocolate, hortalizas, semillas y granos, especias y otros varios.

2- Chiles en nogada

Probablemente el segundo platillo poblano más reconocido sean los chiles en nogada, que presenta una armonía de colores, utilizando los tres colores nacionales: verde (el perejil), blanco (la crema de nueces) y rojo (los granos de granada)

El chile empleado es el poblano, que por su tamaño es ideal para rellenar, teniendo la ventaja gastronómica adicional de que no es muy picante. El relleno es un delicioso picadillo de carnes y frutas.

3- Chalupas

Las chalupas son tortillas de maíz que se fríen en manteca y se cubren con carne de puerco deshebrada, cebolla picada y una salsa de chiles. Los rellenos de las chalupas pueden variar y ser de queso rallado, pollo y carne de res.

Según la tradición, se dice que la chalupa la inventó una cocinera poblana llamada Francisca Hernández en el Restaurante La Chiquita en el año de 1893, restaurante que sigue funcionando en el Paseo de San Francisco.

4- Cemitas poblanas

Las cemitas eran producidas por los poblanos durante la época virreinal como parte del pago de los tributos que se hacían a la corona española.

Para describir este platillo hay que mencionar que es un pan grande, redondo y crujiente, decorado con semillas de ajonjolí en la cubierta. Las cemitas poblanas consisten en el pan abierto y rellenado con queso, cebolla, jitomate, chile chipotle, carnes y embutidos.

5- Enchiladas de pipián

Finalmente el último platillo de este top son las enchiladas de pipián, las cuales son uno de los platillos preferidos en el estado de Puebla; los poblanos comen pipián desde la época prehispánica.

La salsa de semillas de calabaza era muy del gusto del emperador Moctezuma, aunque hay sucedáneos que se hacen con almendras y otros granos secos, el auténtico pipián tiene que ser de semillas de calabaza.

Esperamos que te haya gustado esta información  y te sirva para preparar alguno de estos platillos. Cuéntanos cuál es tu platillo poblano favorito

También te podría interesar: A propósito del 5 de mayo: Conoce la historia del mole

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí