Gastronews

Conoce a San Honorato, el patrón de los panaderos

17 de mayo de 2022

El pasado 16 de mayo, dentro de las creencias cristianas se celebran a diferentes Santos asosciados a oficios y profesiones, esta vez se trata de San Honorato, el patrón de pasteleros, reposteros y panaderos. Te contamos un poco de su historia

¿Quién fue San Honorato?

San Honorato de Arlés  o de Amiens—fue el séptimo obispo de Amiens . Nació en el siglo VI en Port-le-Grand, actual Somme, en una familia noble e influyente. Su nombre proviene del latín Honoratus, que significa ‘persona a la que se honra por sus merecimientos’.

Múltiples milagros son asociados a este santo, por ejemplo, hay una leyenda que dice que viajó a la isla de Lerina un lugar en donde sólo habitaban serpientes. Entonces, Honorato de Arlés se arrodilló y, al rezar, murieron todas las serpientes y el mar arrastró todo rastro hasta dejar la isla limpia.

¿Por qué el santo de los panaderos?

Se dice que cuando la madre de San Honorato escuchó que su hijo recibiría el título de obispo se encontraba haciendo pan, por lo que, impresionada e incrédula se dirigió al patio donde enterró la pala con la que estaba haciendo el pan y exclamó “si es verdad lo que se dice de mi hijo, de esta pala brotará una semilla y formará un gran árbol”, y, en días posteriores el árbol yacía en su patio, confirmando el feliz nombramiento. Y, aunque existen diferentes versiones de esta leyenda, todas hacen referencia a este árbol y, a que el momento clave surge durante la elaboración de pan.

Con información de Larousse y Festividades, “San Honorato, patrón de los panaderos”


Te puede interesar: Guadalajara y Zapopan se unen a la «Ruta de la Cerveza Artesanal»

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí