Ojo con los cubitos de consomé, te contamos lo que contiene
23 de junio de 2022
Sin duda un gran aliado de la cocina son los cubitos de consomé de pollo o en sus otras presentaciones de polvo o granulado, pero ojo con ellos ya que contienen ingredientes que de consumirlos en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.
Los caldos y consomés de pollo son una mezcla de:
- Saborizantes naturales y artificiales
- Colorantes
- Especias
- Carne y grasa de pollo
- Sal yodatada
- Grasas vegetales
- Glutamato monosódico
- Fécula de maíz
- Azúcar
Ojo con esto porque incluso la Profeco señala que el primer ingrediente declarado es el que contienen en mayor cantidad.
¿Sabes de dónde viene?
La invención del cubo de caldo tuvo lugar a principios del siglo XX en Europa, con tres empresas, Maggi, OXO y Knorr, que se preguntaban cómo crear sopas fáciles de transportar y económicas. En 1910 la empresa británica OXO introdujo su cubo de caldo, y ese mismo año Knorr, en el mercado francés, hizo lo mismo.
¿Pero por qué es dañino? Por sus ingredientes y la cantidad de ellos, por ejemplo la sal y el Glutamato Monosódico que es un potenciador del sabor que se añade comúnmente a los alimentos procesados, ya que activa ciertas terminales de la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte. Su uso es controvertido ya que se le relaciona con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos.
La recomendación como siempre es el uso moderado considera que el consumo recurrente puede significar que le estés dando a tu organismo altos contenidos de sal, en consecuencia de sodio, lo cual es dañino para tu salud.
Te puede interesar: ¿Conoces el “Caldo de gato”? Te contamos de qué platillo se trata