Gastronews

¿Conoces la tuna Xoconostle? estas son sus propiedades

27 de junio de 2022

Una de las variedades de las tunas es el Xoconostle su nombre proviene de los vocablos náhuatl: xococ que significa “agrio” y nochtli que es el nombre que tiene la tuna en ese idioma, lo cual significa “tuna agria”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México; consumirlo fresco aporta grandes cantidades de antioxidantes, fibra, minerales y vitamina C.

El xoconostle es distinguido por ser un importante factor de sustento económico del campesino mexicano, quien lo utiliza en su alimentación y como medicina alternativa. Y en su importancia ecológica, por su resistencia a la sequía debido a su enorme adaptación a los cambios climáticos y su contribución a la formación del suelo.

Por otro lado, la historia gastronómica del xoconostle se incrementa cada vez más pues además de consumirse como fruto fresco, por su versatilidad también se utiliza para la preparación de salsas, botanas, dulces, postres y licores.

En México, los principales estados productores de xoconostle son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Estados Unidos es el principal mercado para este producto.

Dato extra

El consumo de la cáscara de xoconostle, aporta un tercio de requerimientos mínimos diarios de vitamina C para un adulto.

Con información de SEGOB


Te puede interesar: Curiosidades: ¿Por qué se le pone frutas a la piñata?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí