Gastronews

¿El chile es adictivo? Esto le pasa a tu cuerpo cuando lo consumes

30 de junio de 2022

El chile es un infaltable en la cocina mexicana, desde los que pican hasta los que no pican. Podría considerarse adictivo porque la gran mayoría pese a estar enchilados seguimos comiendo.

Esto sucede porque al ingerir chile nuestro cuerpo genera endorfinas, que son una sustancia que el cerebro libera para aliviar el dolor, es decir un analgésico natural.

Incluso se llega a comparar la sensación con lo que provocan sustancias como la morfina y heroína, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha señalado que el consumo de chile acelera el metabolismo

Además, protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.

¿Por qué arde?

El picante contiene una sustancia llamada capsaicina, componente activo de los pimientos picantes y es el causante de la sensación de ardor en la boca

Pero ojo porque el consumo excesivo puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Por eso cuando el estímulo placentero acaba, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes.

Con información de IMSS


Te puede interesar: Curiosidades: ¿Qué es y par qué se usa el tequesquite?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí