Gastronews

¿Unos gusanitos fritos? Conoce los escamoles

1 de julio de 2022

Bien guisados, en relleno y en salsa son algunas de las formas de comer los escamoles, unos gusanitos parte de las recetas mexicanas más antiguas.

¿Qué son?

 Huevos, larvas y pupas de hormigas de las especies Liometopum apiculatum y Liometopum occidentale; su color es blanco cremoso y por su apariencia se asemejan al arroz inflado. Se extraen del suelo donde las hormigas hacen sus nidos y sólo se pueden adquirir entre marzo y abril.

¿Cómo los podemos comer?

Se acostumbra comerlos en torta de huevos de guajolote y en mixiote; también se prepara el ascamulli o mole de hormiga: en una salsa de chile se cuecen los escamoles, se agregan nopales cocidos en tiritas y se le da sabor con epazote. En el estado de Hidalgo son muy apreciados; la gente de las ciudades los reconoce como un alimento muy especial y exquisito.

 Para la gente del campo es también un alimento importante, llega a ser el plato principal de la comida, acompañado con tortillas y salsa o guacamole. En el Valle del Mezquital existen muchas recetas tradicionales que se preparan con escamoles, por ejemplo tamales, salsas, caldos, escamoles horneados, tunas y xoconostles rellenos, escamoles con nopales o tortas de flor de garambullo.

Otra de las más frecuentes consiste en escamoles ligeramente fritos en manteca de cerdo mezclada con epazote picado; se acostumbra comerlos en tacos con salsa al gusto. Los escamoles con nopales son un guiso que se elabora con nopales cocidos que se añaden a una salsa preparada con chiles pasilla y guajillo, cebolla, ajo, jitomate, clavo, pimienta y comino, además de los escamoles; se acostumbra comerlos con tortillas de maíz y generalmente se sirve alguna sopa antes de comerlos, como sopa de flor de izote (conocida en la región como flor de palma).

En Tlaxcala, los escamoles se sofríen en mantequilla o manteca de cerdo con cebolla, chiles serranos y epazote picados. Conocidos también como: caviar mexicano hueva de hormiga maicitos Conocidos en algunas regiones como: guijes (Estado de México) iujis (Michoacán)



Te puede interesar: Curiosidades: ¿Por qué se le pone frutas a la piñata?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí