Gastronews

Encurtir alimentos; conoce la técnica y sus beneficios

7 de julio de 2022

¿Tragones les gustan los pepinillos? o las cebollitas en limón cuando comemos mole…esa preparación recibe el nombre de encurtido y te contamos todo lo que debes saber sobre esta técnica culinaria.

Encurtir es un procedimiento de conservación de alimentos aplicado a acei­tu­nas, pepinillos, cebollitas, coliflor, zanahorias y otras hortalizas y frutas. Se consigue sumergiéndolas en una solución con sal o en vinagre y hierbas aromáticas; en México a esto también se le conoce como escabeche.

Algunos historiadores han señalado que el método del encurtido podría haber surgido en la antigua Mesopotamia hace más de 4.000 años. 

¿Qué beneficios tiene?

– Ricos en probióticos. Los microorganismos esenciales para cuidar nuestra flora intestinal, primordial para una salud óptima.

– Favorecen la digestión. Por sus enzimas digestivas ayudan a prevenir los gases, la hinchazón y el estreñimiento.

– Refuerzan el sistema inmunológico. Nos protegen de diferentes enfermedades, son ricos en vitamina C, ácido fólico, lo que ayuda a nuestras células a mantenerse jóvenes y fuertes.

– Efecto saciante. Ideales para comer entre horas cuando queremos perder peso. También reducen la absorción de grasa. En este sentido, las aceitunas, aunque tengan grasas, son insaturadas.

– Reducen el deseo de consumir azúcar, especialmente azúcar refinado como los dulces.

– Aliados de los antibióticos. Los ayudan en su labor al tener sustancias naturales que ayudan a combatir las bacterias en nuestro cuerpo. No debemos sustituir los antibióticos por los encurtidos.

– Ayudan a la vesícula a la producción de bilis.

Por supuesto que las próximas recetas serán sobre encurtidos caseros tragones.


Te puede interesar: Bacanora, el destilado de agave que prohibió el gobierno

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí